martes, 13 de mayo de 2014

Jiro dreams of sushi: el maestro del sushi.

Hoy os quiero escribir sobre un documental que vi hace poco: Jiro dreams of sushi. Con el título ya podéis adivinar de qué trata: el famoso restaurante de Jiro Ono, quien puede presumir de servir el mejor sushi del mundo.


Ese pequeño pero gran hombrecillo que veis en la foto es Jiro Ono. Durante toda su vida se ha dedicado a hacer sushi y a ir mejorando su técnica. En la actualidad, a la edad de 88 años, sigue dirigiendo su famoso restaurante Sukibayashi Jiro Honten, en la estación de Ginza. Sí sí, en una estación. Cuando lo vi me sorprendí, ya que al ser tan famoso pensé que tendría un gran restaurante en un gran edificio en el centro de un barrio importante. Todo lo contrario: el restaurante es un pequeño establecimiento con espacio solo para 10 personas. Pero no os dejéis engañar, porque es muy famoso y se necesita reservar con una antelación de tres meses; eso sí, pagando un dineral: el sushi allí cuesta a partir de unos 300€, y es una comida que podríais terminarla en poco más de 20 minutos. Por algo es el mejor, ¿no?


El documental nos muestra su rutina diaria: se levanta muy temprano, sigue el mismo camino todos los días para ir al restaurante y una vez allí se dedica a perfeccionar sus platos de sushi y vigilar a sus aprendices. Pero también trata sobre algo muy importante, y ese es su afán de superación. A Jiro san no le vale con hacer un buen sushi, sino que quiere hacer el mejor, y hacerlo mejor cada día. Por eso todos, y digo TODOS los días va al restaurante desde muy pronto y pasa allí todo el día. Raramente se toma días de descanso, ya que dice que no le gustan los días festivos porque le resultan demasiado largos.

En el documental también veremos a sus dos hijos: el mayor, Yoshikazu, es el ayudante y aprendiz de Jiro. Se encarga también de ir a Tsukiji, el mercado de pescado, para conseguir las piezas más frescas. Mientras, el hermano menor, Takashi, ha abierto su propio restaurante, también de sushi. Es curioso, ya que en esa parte del documental se escucha al hijo mayor "lamentarse" porque su papel como hermano mayor es ir siempre un paso por delante del hermano pequeño, y sin embargo él aun es aprendiz y no cuenta con restaurante propio. Pura mentalidad japonesa.

Como ya indiqué antes, Jiro supervisa las labores de los aprendices. Y es que hay gente que quiere aprender el difícil arte de hacer sushi, ya que dicen que es la mejor comida que existe. Es por esto por lo que se ofrecen a pasar años de su vida en el restaurante para aprender del gran maestro del sushi.

El restaurante visto desde fuera. No es muy llamativo, que se diga.
A lo largo de todo el documental pueden verse escenas sobre la preparación de este delicioso manjar, desde la preparación del pescado, su limpieza y su transformación en las piezas finales de sushi.Todo se realiza con un gran esmero y cuidando hasta el más mínimo detalle. No soy una apasionada de la gastronomía, pero de verdad que fue interesante ver todo esto, saber el gran trabajo que conlleva y la pasión que le echa esta gente. De verdad que es muy inspirador.

En 2008 el restaurante recibió las tan preciadas 3 estrellas Michelin. Los expertos dijeron que no importaba cuántas veces comieran en el restaurante de Jiro, porque el sushi allí siempre es increíble y nunca les ha decepcionado. Este año, además, el presidente Obama visitó el restaurante.

"Solo quiero hacer mejor sushi. Hago lo mismo una y otra vez, mejorando poco a poco. Siempre está el deseo de lograr más. Continuaré subiendo, tratando de llegar a la cima, pero nadie sabe dónde queda. Incluso a mi edad, tras décadas de trabajo, no creo haber logrado la perfección" - Jiro Ono. 

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!